El buen patrón
No recomendada para menores de 12 años No recomendada para menores de 12 años

El buen patrón

Dirigida por: Fernando León de Aranoa

Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

León de Aranoa nos presenta con mucha destreza una sátira sobre la precariedad laboral del mundo actual, el individualismo, y también una reflexión sobre el poder con diálogos inteligentes que buscarán nuestra sonrisa reconociendo algo habitual en nuestro mundo. Genial radiografía de nuestra sociedad que nos intentará mostrar la realidad de una forma simpática y agradable.

Dirección

Fernando León de Aranoa  es un director, guionista y productor español.

Estudió Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera como cineasta se inició con el cortometraje “Sirenas” (1994). El corto fue galardonado con premios en diversos festivales cinematográficos. Después de “Sirenas”, Aranoa trabajó como guionista en televisión escribiendo episodios de series como “Pepa y Pepe” o “Por Fin Solos”; y en el cine, con “Los Hombres Siempre Mienten” (1995) de Antonio del Real, antes de debutar como director de largometrajes con “Familia” (1996) por el que obtuvo el Goya al mejor director novel. Con “Barrio” (1998) ganó la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, además de los Goya a la mejor dirección, mejor guion original y mejor actriz revelación. “Los lunes al sol” (2002) ganó la Concha de Oro a la mejor película y 5 premios Goya, entre ellos los de mejor película y mejor director. Le siguieron “Princesas” (2005), “Amador” (2010), “A Perfect Day”, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y Goya al mejor guion adaptado, y “Loving Pablo” (2017). En este año nos deja “El buen patrón”.

Guion
  • Fernando León de Aranoa
Reparto
  • Javier Bardem
  • Manolo Solo
  • Almudena Amor
  • Óscar de la Fuente
  • Sonia Almarcha
  • Fernando Albizu
  • Tarik Rmili
120 min - Más info en IMDB Filmaffinity
6,9
Filmaffinity
7,3
IMDB