Queridos camaradas
No recomendada para menores de 16 años No recomendada para menores de 16 años

Queridos camaradas

Dirigida por: Andrei Konchalovsky

Novocherkask, Unión Soviética, 1962. Lyudmila es miembro del partido comunista local. Ella defiende los ideales del régimen comunista y desprecia todo tipo de disidencia. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores, ve cómo el ejército mandado por el Gobierno dispara a los protestantes y comete una masacre. Ese suceso cambiará su visión de las cosas. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, hay mucha gente herida y desaparecida. Una de las desaparecidas es la hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos.

En “Queridos camaradas” Konchalovsky despliega toda su maestría con el uso del blanco y negro acompañando el drama y centra la atención en las actitudes de los protagonistas potenciado todo con tomas cortadas y desequilibradas al lado de otras abiertas y limpias son una curiosa metáfora de la grandeza de un país en la que creen firme y entregadamente sus habitantes, aunque en el día a día solo noten cómo se desmoronan sus vidas.

Dirección

Andréi Serguéyevich Mijalkov-Konchalovski es un director de cine ruso. Estudió durante diez años en el Conservatorio de Moscú, preparándose para ser pianista. Sin embargo, en 1960, conoció a Andréi Tarkovski con el que co-escribió el guion de su película “Andréi Rubliov” (1966). Su debut como director, “El primer maestro”, fue recibida favorablemente en la Unión Soviética y participó en varios festivales internacionales de cine. Su segunda película, “Istoriya Asi Klyáchkinoy, kotóraya lyubila, da ne vyshla zámuzh” fue censurada por las autoridades soviéticas. Cuando fue estrenada, 20 años más tarde, fue aclamada como su obra maestra. Posteriormente, Konchalovski dirigió adaptaciones de “Nido de hidalgos” de Iván Turguénev y de “Tío Vania” de Antón Chéjov. Su película épica “Siberiade” fue recibida positivamente en el Festival Internacional de Cine de Cannes e hizo posible que se pudiera mudar a los Estados Unidos en 1980. Sus producciones de Hollywood más populares son “Runaway Train”, basada en un guion original de Akira Kurosawa, y “Tango y Cash”, protagonizada por Sylvester Stallone y Kurt Russell. Durante los años 1990, Konchalovski regresó a Rusia, aunque ocasionalmente produjo filmes históricos para la televisión estadounidense, entre los que se encuentra la miniserie “The Odyssey” y el telefilme “The Lion in Winter”. Su película de 2003 “Dom durakov”, ambientada en un asilo psiquiátrico de Chechenia, le valió un León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En este último año nos deja la potente “Queridos camaradas”.

Guion
  • Elena Kiseleva
  • Andrei Konchalovsky
Reparto
  • Yuliya Vysotskaya
  • Vladislav Komarov
  • Alexander Maskelyne
  • Andrei Gusev
  • Yulia Burova
  • Sergei Erlish
120 min - Más info en IMDB Filmaffinity
7,1
Filmaffinity
7,3
IMDB